Skip to main content


Un mundo más informatizado pero más miopizado

¿Tu hijo es miope? Actualmente la miopía es considerada una pandemia por la OMS y se estima que en 2050 la mitad de la población mundial será miope. Según el estudio “La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España”, llevado a cabo este año por la Asociación Visión y Vida presenta que la nuevas generaciones presentan mas dioptrias que las anteriores generaciones y que de cada 10 universitarios, 6 son miopes.

La miopía es un problema global. La creciente prevalencia y los riesgos de la patología ocular que amenaza la vista asociada con miopía están bien documentados. Para el año 2050, se prevee que la mitad de la población mundial tendrá miopía, con casi mil millones de personas con alto riesgo de patología ocular que amenaza la vista. La miopía es uno de los trastornos oculares más comunes del mundo. La prevalencia de la miopía es alrededor del 30-40% en adultos de Europa y EE.UU. Hasta el 80% en la población asiática, en especial en china. La incidencia y prevalencia de la miopía va en aumento. Algunos niños que desarrollan miopía presentan un avance sostenido de la miopía a lo largo de los años escolares, incluso en la secundaria. Se estima que el 60% de los jóvenes tienen miopía. La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España en 2018, arrojó que el 46,2% de las mujeres y el 33,7% de los hombres universitarios son miopes.   Hay muy poca evidencia sobre los beneficios y los riesgos a largo plazo de los tratamientos disponibles para el control de la miopía, o el efecto sobre la progresión de la miopía después de la interrupción del tratamiento.

 

Clasificación de la gravedad de la miopía

Los miopes al igual que todos los errores refractivos se miden en dioptrías (D). La gravedad de la miopía normalmente se mide en categorías como: -Miopía leve: -0.25 y -3.00D -Miopía moderada: -3.00 y -6.00D -Miopía alta: >-6.00D.

 

Incremento de la miopía

La miopía se incremente en jóvenes debido a 3 causas principales: -El uso de las pantallas desde edad temprana. -El mal cuidado de la postura o higiene visual. -El ritmo de vida actual, con pocas horas dedicadas al aire libre y mucho estudio o reclusión en espacios cerrados.  

 

Técnicas para ayudar a cuidar la salud visual de los más jóvenes

  • Fomentar la realización de entre 2-3 horas de actividades al exterior, como: estar en la playa, jugar al fútbol, estar en el campo o montar en bicicleta.
  • La mejora de la miopía con el aire libre se logra por la recepción de luz solar, ya que se estimula la liberación de dopamina en la retina, lo que permite bloquear, detener o retrasar el crecimiento axial del ojo que es lo que causa la miopía.
  • Reducir el número de horas en los que los jóvenes disfrutan de sus juegos con pantallas u otro tipo de pantallas que obligan a forzar la visión próxima y, como consecuencia, aumento de la miopía.
  • Practicar técnicas de relajación del ojo. Son principalmente el pestañeo, tomar un descanso de 20 segundos mirando al horizonte cada 20 minutos mirando a una distancia próxima o bien adquirir una postura y una distancia de trabajo correcta. Lo recomendable cuando estamos trabajando o estudiando es estar a unos 80cm. de distancia juntos con una posición de la espalda recta.  

  

Que puedo hacer con respecto al avance de la miopía 

Lo mejor que puede hacer para ayudar a frenar el avance de la miopía de su hijo es programar exámenes oculares anuales a fin de que el profesional de la visión pueda controlar cuánto están cambiando sus ojos y a qué velocidad. A menudo, los niños con miopía no se quejan de su vista, por lo que asegúrese de programar exámenes anuales aun si ellos afirman ver bien. Si los ojos de su hijo están cambiando a gran velocidad o en forma regular, consulte a su profesional de la salud sobre los  lentes de contacto ortoqueratológicos o sobre otras medidas para el control de la miopía para reducir el avance de este trastorno. En los próximos blogs explicaremos las diferentes técnicas para el control de la miopía y otros defectos refractivos.