Control de miopía

La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.



Hay diferentes teorías acerca de las causas de este proceso, aunque parece que está bastante claro que hay dos factores que intervienen:


- factores genéticos.
- factores ambientales (trabajo en visión próxima, desarrollo cultural, raza, procedencia geográfica…).


La comunidad científica todavía no ha concluido qué elementos influyen más en el desarrollo y evolución de la miopía, pero está de acuerdo que la combinación de estos factores genéticos y ambientales puede tener mucho que ver en la prevalencia y aumento de la miopía.
La incidencia de este defecto refractivo, generalmente evolutivo, no es igual en todas las culturas ni sociedades, y es precisamente donde el número de miopes supone un alto porcentaje de la población, como en los países asiáticos, donde ha aumentado el interés por nuevas estrategias para controlar su avance. El motivo de dicho control es intentar evitar que alcance elevados valores que sabemos que van a conllevar manifestaciones patológicas asociadas (glaucoma, degeneraciones vítreas y retinianas entre otras).

    

Entre estas estrategias podríamos citar:


- Hipocorrección.
- Adición en visión próxima (bifocales y progresivos).
- Lentes de contacto rígidas o blandas.
- Fármacos (no pudiendo usar nosotros este método).
- Ortoqueratología.


Actualmente, de entre todos estos sistemas, el método de primera elección para el control de la miopía en niños y adolescentes sería la ortoqueratología, con numerosos estudios que lo avalan.
¿Por qué es posible que se controle la miopía con orto-k?
Según las últimas investigaciones parece ser que la fóvea no juega un papel dominante en el desarrollo refractivo del ojo, siendo mucho más importante la calidad de la imagen retiniana periférica como señal para el aumento de la longitud axial del ojo.
En Augevision tras estudiar tu caso elegiremos la mejor elección de entre todos los tratamientos para intentar que tu miopía aumente lo menos posible.


¿Cómo podemos ayudarte?

Somos un centro dedicado exclusivamente a la optometría y terapia visual en Málaga.

 

D: Calle Eslava, 13, (29002) Málaga
T: 951 35 19 64
E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.