Skip to main content


Ver en 3D: Disfunciones visuales relacionadas

Cuando miramos un objeto lejano sobre un fondo, somos capaces de percibir el espacio que hay en medio, la visión en 3D es la responsable de ello. Sin embargo, una de cada veinte personas ve el mundo como si fuese plano. Muchas ni siquiera son conscientes de ello, pero con una adecuada terapia pueden ver el mundo en tres dimensiones.

 

Existen determinados problemas visuales en la población bastante frecuentes que impiden percibir el efecto 3D, incluso provocando visión doble y mareos.

La visión binocular y la visión en 3D es una capacidad que nos permite ver en 3 dimensiones, calcular las distancias y situar los objetos. Para ello es necesaria una buena coordinación de ambos ojos.

Sin embargo hay casos en los que los ojos no trabajan conjuntamente y las imágenes no se fusionan. Como es el caso del estrabismo, la ambliopía y otras disfunciones visuales.

El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente.

Dentro de las disfunciones visuales que afectan a la visión binocular son insuficiencia de acomodación, exceso de acomodación, insuficiencia de convergencia, exceso de convergencia y espasmo acomodativo.

 

Disfunciones de la visión en 3D

Se trata de una anomalía más común de lo que parece: varios estudios estiman que alrededor de un 15% de la población tiene algún tipo de problema para ver bien en 3D, es decir para percibir la profundidad de lo que observamos.

Lo curioso es que algunas personas no saben que tienen esta disfunción visual porque, obviamente, nunca vieron de otra manera. Sería algo parecido a ser daltónico y no saberlo.

Las personas con problemas en su visión en 3D no logran captar imágenes perfectas en profundidad, relieve y tridimensionalidad, lo cual puede acarrear problemas a la hora de realizar actividades como:

Conducir, deportes, videojuegos, películas en 3D, leer, alcanzar y agarrar objetos, caminar y evitando obstáculos. Tambien puede realizarlas pero con una demanda mayor y pagando un precio físico y anímico muy grande.

Estas son algunas de las dificultades diarias que te pueden hacer sospechar que algo no está bien:

  • ¿No aprecias diferencia alguna cuando ves películas en 3D?, te mareas o ves borroso cuando ves una película en 3D.
  • Tienes dificultades de coordinación para practicar deportes de pelota.
  • Empiezas a tener visión doble.
  • Evitas la lectura.
  • No puedes leer o escribir bien porque te fatigas.
  • Empiezas a ver los textos borrosos.
  • Te dan dolores de cabeza.
  • ¿Empiezas a tener tortícolis? (esto se debe a una compensación postural para evitar la visión doble).

 

Test para saber si tenemos una buena visión en 3D

Existen diversos test específicos para valorar las diversas opciones de tratamiento, puesto que se trata de una gran anomalía visual. Es una prueba clínica llamada "Lang 2 pensé" que vale para detectar los casos más graves de falta de binocularidad. Si tienes curiosidad por saber cómo es tu visión en 3D te invitamos a hacer el test que aparece en este vídeo.

Desde nuestro centro de optometría en Málaga te recomendamos que si has notado algún síntoma de los citados o algún otro tipo de anomalía que sospeches que tu visión en 3D se encuentra reducida, te invitamos a nuestra consulta para realizar un examen visual completo donde se valore todos los tipos de visión en 3D.

 

¿Se puede recuperar la visión en 3D? 

Con entrenamientos y ejercicios adecuados se consigue un porcentaje de mejora muy elevado.

En cualquier caso es el especialista quien debe valorar, según el problema base existente y el grado de afectación, para saber qué tipo de medidas deben tomarse para tratar de resolver o mejorar el problema de una mala visión en 3D. En nuestro centro de Terapia Visual “Augevisión” en Málaga tenemos las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar estos tipos de problemas visuales.

La neurocientífica Susan R. Barry explica en su libro “ Ver en Estéreo” como perdió al poco de nacer la capacidad de ver en 3 dimensiones y según todos los médicos a los que consultó siendo ya adulta, no podría recuperarla; a la luz de la evidencia disponible hasta entonces, esa habilidad, llamada ‘visión en 3D’, solo se podía adquirir a muy temprana edad; después de ese «período crítico», las neuronas implicadas en el proceso sencillamente ya no podrían adquirir la función binocular. Sin embargo, Susan perseveró y a las puertas de la cincuentena, se puso en manos de una optometrista que a través de un eficaz programa de sesiones de terapia visual, logró que Susan recobrara la dimensión perdida. Ver en 3D es el fascinante relato en primera persona de ese viaje hacia una nueva forma de percibir el mundo. Ver en 3D no es algo esencial, pero Barry dice que le cambió la vida y muchos de nuestros pacientes opinan lo mismo.

 

ՙՙ Tenemos dos ojos, pero una sola visión del mundo՚՚

Susan Barry